dom. Feb 23rd, 2025

                Primers quinze, G.

 

El sexenio se agota, y comienzan a surgir las evidencias de los errores cometidos por esta administración; el tiempo se acaba, y el Presidente vuelve a cometer —de nuevo— los mismos errores que lo llevaron a sus fracasos anteriores. El triunfo siempre ha sido posible: el Presidente, ahora, lo ha hecho más probable.

Caballo que alcanza, gana. La llamada “cuarta transformación” nunca tuvo un sustento real, ni pasó de ser más que el vehículo utilizado por el Presidente para realizar sus propias ideas y darles rienda suelta a sus rencores más personales. La desmesura ha sido el rasgo más distintivo de este gobierno, y el mandatario sigue viviendo la hubris que comenzó a paladear desde que cerró las gasolineras —tras la muerte de la gobernadora de Puebla, y de quien podría haber sido su mayor adversario— y a la que se terminó de aficionar cuando canceló el aeropuerto sin repercusión política alguna. Como cuando resolvió el culiacanazo, o se enfrentó a la pandemia; como cuando decidió construir el Tren Maya o estrangular al Poder Judicial. Como cuando anunció, hace unos días, un paquete de reformas que —en realidad— no buscan el beneficio del país que lo eligió para buscar un futuro mejor, sino la mera glorificación de su legado.

Un plan C, con la solidez de la Línea 12. El Presidente enfrenta dificultades que rebasan el ámbito de su control, y que podrían desbaratar su proyecto en un instante: la prensa y el agua. El Presidente no sólo ha insultado a uno de los periodistas más destacados del mundo, sino que —en su desmesura— desafía a una prensa internacional que ahora conoce, de primera mano, las condiciones que los medios enfrentan en México. Los ataques, las descalificaciones, el peso desproporcionado de su opinión en la conferencia de cada mañana. El Cuarto Poder no perdonará el agravio, y las oficinas de redacción de los principales diarios del mundo lo han puesto en la mira. A él, a sus aliados; a sus operadores, a sus hijos…

El agua se acaba, en el otro gran flanco. La crisis del agua es una bomba en cuenta regresiva, que terminará por explotar en las fechas menos propicias no sólo para el mandatario sino para la nación entera. El cambio climático es una realidad innegable, las presas se están vaciando, y el Presidente de la República ha ejercido su mandato como si la única prioridad fuera redimir sus derrotas y demostrar que tuvo la razón en el 2006. Las palabras no se beben, sin embargo, y las promesas no bastan cuando la supervivencia está de por medio. El Presidente tuvo seis años para unirnos en una causa mayor, limpiar los ríos y mitigar el problema del agua, pero en cambio hoy nos asomamos al abismo de una sequía que, en la Ciudad de México, podría convertirse en una catástrofe de proporciones bíblicas.

Si salimos a votar, Xóchitl Gálvez va a ganar. La elección no está decidida aún, y la realidad terminará por desplomar al Presidente. La elección se puede ganar, pero es indispensable pensar, primero que nada, en el 3 de junio y lo que pudiera romperse en el camino. En el día después, en el momento de plantear lo que será nuestro país cuando termine el mandato de quien pretenderá continuar ejerciendo el poder aunque haya llegado el momento de retirarse a su finca. En el país que tenemos hoy, y en lo que podría incendiarse mientras tanto; en el que tendremos el 3 de junio, y en el que recibirá la futura presidenta.

El triunfo siempre ha sido posible: el titular del Ejecutivo, ahora, lo ha hecho más probable. Y más difícil, al mismo tiempo: lo que habrá de venir, en poco tiempo, no serán sino las dentelladas de la bestia acorralada que lo está perdiendo todo. Las crisis verdaderas llegarán muy pronto, y requerirán de un país unido ante algo que nunca antes ha enfrentado: el sexenio se agota, y el Presidente, muy pronto, se retirará a La Chingada. Si salimos a votar…

Comparte este artículo

Si encontraste interesante este contenido, compártelo en tus redes sociales. ¡Ayuda a que más personas accedan a esta información!

Para más detalles, visita el enlace original:

Leer el artículo completo

Este contenido fue originalmente publicado en www.excelsior.com.mx por Víctor Beltri, el 2024-02-12 02:06:05.

Explora más sobre este tema:

#salimos #votar #Xóchitl #Gálvez #ganar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *